¿Qué Factores Influyen en la Epidemia?

¿Qué es el Asma?

Las cesáreas tienden a asociarse con el asma con más frecuencia que el parto vaginal, aparentemente por razones similares a los antibióticos, es decir, una modificación del componente microbiano e inmunitario del individuo nacido por una cesárea. La trascendencia del control del asma bronquial viene determinada por varios factores, entre los que sin duda destaca su elevada prevalencia, la cronicidad de su evolución y su gran variabilidad, tanto entre los distintos pacientes como en un mismo individuo. Asimismo, brindando el servicio de seguimiento farmacoterapéutico, se puede desempeñar un papel importante en pacientes con asma bronquial, ya que es de gran ayuda en la evolución y prevención de problemas relacionados con los medicamentos (PRM), favorece el control de la enfermedad, colabora en el cumplimiento del tratamiento y aumenta la satisfacción del paciente con su medicación. Si su hijo tiene esos síntomas, busque ayuda médica de inmediato. Es especialmente útil en los asmáticos que no parecen notar o valorar sus síntomas, en casos de asma lábil, para controlar los cambios de medicación y para valorar los cambios en los síntomas. Los planes de autocontrol pueden estar basados en síntomas más medidas del flujo espiratorio máximo (FEM) o solamente en síntomas, pero siempre debe elaborarse según las necesidades individuales de cada paciente, por escrito y asociados a un tratamiento óptimo y a revisiones regulares.

La medida del FEM depende del esfuerzo y de la técnica del paciente (tabla 1). Por ello, debe realizarse un adiestramiento en el manejo del medidor, en su registro, gráficos, interpretación y utilidad. En la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria encontramos una tabla gráfica muy útil con los cinco inhaladores más utilizados y su modo de empleo, que aquí resumimos:Inhalador ACC Uhaler: comenzamos abriendo el dispositivo y deslizando la palanca hasta oír un clic, que indica que la dosis está preparada. Identificar los factores gatillantes de una crisis para evitarlos a futuro. En esta perspectiva, las guías de práctica clínica dedican parte del seguimiento del paciente a los denominados «planes de autocontrol», basados en que el paciente con asma debe saber hacer cambios en su tratamiento en respuesta a cualquier deterioro de su enfermedad para así evitar crisis. Además del polen, existen otros factores que pueden empeorar los síntomas y que los alérgicos al polen deben evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico sin preparación, etc. Los controles del FEM durante períodos breves, de 2-3 semanas, pueden estar indicados para evaluar cambios en el tratamiento, relacionar cambios clínicos y del FEM con la exposición a alérgenos o irritantes y para establecer «la mejor marca personal».

Este FEM teórico es de utilidad en una primera fase de contacto con el paciente, pero es recomendable utilizar como valor de referencia el mejor valor del propio paciente en su mejor situación física (mejor marca personal). Las ventajas de la utilización del medidor del FEM en asmáticos de grado moderado o grave son evidentes cuando está integrado en programas o actividades de autocontrol, ya que permite concienciar al paciente de su corresponsabilidad en proair inhaler sin receta el tratamiento de la enfermedad, ajustando la medicación y tomando decisiones siguiendo unas instrucciones concretas; todo esto puede mejorar su seguridad y su calidad de vida. El salbutamol es el más representativo, su inicio es de acción rápida y tiene un efecto máximo a los 15 min; su vida media es de seis horas. Por tanto, aproximadamente en el 25% de los casos la enfermedad persistirá durante toda la vida adulta, con un pronóstico más incierto. Hay que aumentar la dosis de corticosteroide inhalado hasta una dosis igual o superior a 500 µg/día y, cuando se requieran dosis superiores, se podrá añadir un broncodilatador de acción prolongada, especialmente en los casos con sintomatología nocturna. Requiere un tratamiento antiinflamatorio continuado con un corticosteroide inhalado en dosis equivalentes a 200-500 µg/día de dipropionato de beclometasona, una cromona o teofilina de liberación sostenida; puede considerarse como alternativa el uso de un antileucotrieno.

Puede considerarse también la indicación de un antileucotrieno asociado al corticosteroide en los pacientes con asma de esfuerzo o intolerancia a AAS o antiinflamatorios no esteroideos (AINE). En el contexto de la pandemia de Covid-19, el asma, tal como otros padecimientos respiratorios, pasaron a un segundo plano por el temor de los pacientes de acudir a los centros de atención. Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas. Metilxantinas. Actualmente se usa la teofilina, que es una metilxantina broncodilatadora, su mecanismo de acción está relacionado con la inhibición no selectiva de la fosfodiesterasa, el antagonismo sobre el receptor de adenosina, la translocación del calcio intracelular y el aumento de la secreción de catecolaminas endógenas, lo cual probablemente en conjunto sea lo que causa la relajación del músculo liso de las vías respiratorias. Obstrucción severa de vías respiratorias. Permite obtener medidas cuantitativas del grado de obstrucción bronquial, lo que puede ser muy útil para el seguimiento del asmático, de una manera similar a como lo es el reflectómetro para la medida de la glucemia capilar en los diabéticos. Según detalla el doctor Miguel Antúnez, si el paciente usa este inhalador para el asma de manera frecuente, independiente de la severidad de la enfermedad que presente, tiene altísimas posibilidades de controlar la enfermedad y, por lo tanto, no padecer síntomas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *